¡Qué importante es lavarse las manos!

que importante es lavarse las manos

A lo largo del día nuestras manos entran en contacto con muchos elementos, saludamos con ellas, transportamos objetos, recibimos dinero, las usamos para tomar alimentos, usamos teléfonos móviles, abrimos puertas, entre muchas otras actividades, de igual forma entramos en contacto con millones de gérmenes y bacterias que terminamos llevando a casa e intercambiándo con nuestra familia.
Esos microorganismos que se reproducen en nuestras manos pueden llegar a otras partes de nuestro cuerpo, simplemente al tocarse los ojos, la nariz o la boca, también al tocar los alimentos. Por eso lavarse las manos es la primera línea de protección frente a enfermedades como la gripe común, la influenza o la hepatitis; tan solo la neumonía y las enfermedades diarreicas causan al año 3.5 millones de muertes en menores de 5 años. Lavarse las manos no significa enjuagarlas rápidamente con agua y jabón. Solo una rutina apropiada reducirá la carga microbiana a un nivel seguro, ten en cuenta estos tips para saber cómo y cuándo debes hacerlo:

¿Cuándo lavarte las manos?

Después de estar en contacto con objetos como monedas y billetes, teclados y teléfonos inteligentes, barandas de buses y escaleras, entre otros Antes y después de comer o cocinar Antes y después de ir al baño Después de jugar con mascotas Después de cambiarle los pañales a un bebé Después de realizar el aseo de la casa Al regresar a casa Al estar en contacto con fluidos corporales como heces, vómitos, mocos, etc.

Referencias: Rupal Christine Gupta, ¿Por qué es tan importante lavarse las manos? kidshealth.org. Agosto 2014. Juan Domínguez, ¡Lávate las manos! Por tu salud. sura.com. 30/11/2013 Claudia Vásquez, ¿Sabe usted cuántas bacterias viven en sus manos? Revista Salud Coomeva. Edición 107.

¿Cómo lavarte las manos?

Sigue estos pasos para lavarte las manos, enseñale también a tus hijos cómo hacerlo, pueden hacerlo juntos varias veces al día para que aprendan a hacerlo muy bien:

  • 1. Mojá tus manos con abundante agua limpia, mejor si es caliente.
  • 2. Aplicá jabón líquido o en barra y frotalo en tus manos hasta hacer espuma.
  • 3. Frotá por 30 segundos todas las manos, las muñecas, entre los dedos y en las uñas.
  • 4. Enjuagá bien tus manos hasta eliminar el jabón.
  • 5. Secá bien tus manos con una toalla limpia o un secador de aire.

Por último es importante que cambies periódicamente tus toallas de tela, ya que con el paso de los días retienen humedad y esta favorece la reproducción de microorganismos, especialmente si en tu casa viven un gran número de personas. Si puedes usar toallas de papel que sean desechables, será mucho mejor para tu higiene y la de tu familia. En caso que no dispongas de agua y jabón para lavarte las manos lleva siempre contigo gel antibacterial.
Ahora que sabes lo importante que es para ti y tu familia, no subestimes el lavado de manos, pon en práctica estas recomendaciones y compártelas con otras personas.

scott rindemax 30 metros 4 rollos pack amarillo thumbnail

Scott® Rindemax

Scott® Rindemax combina la suavidad de la doble hoja con el rendimiento que necesitas.

Conoce más